Cinco libros para comérselos

domingo, 22 de septiembre de 2013

¡Buenos días de lunes!

Hoy es el primer lunes de Otoño. Desde ayer domingo a las 22:44 entramos en el Otoño. Una estación que se caracteriza por el cambio de hora y la pérdida de luz encaminada al invierno (más o menos frío según desde donde me leáis... En Valencia capital no podemos quejarnos de un frío exagerado, la verdad). 

Ya os conté en la anterior entrada que tuve que revisar libros de cocina para preparar el menú de mi cumpleaños y mi inspiración de la tarta llegó gracias a uno de ellos. Hoy os voy a enseñar algunos de los libros de cocina que tenemos en casa y más concretamente los centrados en la parte dulce de nuestra "biblioteca culinaria". 

Aquí os enseño mi TOP5 de libros de repostería. El orden está basado en las veces que los consulto y en la utilidad que tienen para mí. 






5.- Repostería y panadería - paso a paso. Un recetario visual explicado paso a paso. Este libro me lo encontré de casualidad un día en Alcampo. Viendo rápidamente las imágenes me encantó. Las fotografías van desde la disposición de los ingredientes hasta el resultado final.


Al ir a buscarlo para poneros la referencia, he visto que ya está descatalogado. De hecho, en amazon lo ofrecen nuevo por 60€ y de segunda mano por 50€. El libro está bien pero yo pagué unos 5€ porque estaba en un montón de esos de "ofertas" y no aconsejo esa inversión tan grande (¡con la cantidad de libros que hay!).

De la misma colección podemos encontrar el paso a paso de Cocina Italiana, Cocina Asiática y Rápido y Fácil.

4.- Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes. Dulces y salados. Básicamente encontramos recetas de todo lo que queramos hornear. Al principio del libro hay un buscador de recetas que nos las agrupa en: el tradicional té de la tarde, brunch de fin de semana, canasta de picnic, bocados dulces para fiestas, bocados salados para fiestas, delicias de chocolate, fiestas infantiles, para pequeños pasteleros, para preparar por anticipado y rápidos y fabulosos. Si buscas algo en concreto, con una idea en mente, es más fácil verlo así. Además, al final del libro está el habitual índice.


Es un libro muy útil (¡y enorme!) que seguro que os ayuda en cualquier momento. Yo siempre he encontrado algo que me ha gustado, ¡con tanta variedad es imposible no querer hornear algo!

3.- Bollería. Hecha en casa y con el sabor de siempre. Su libro de PAN lo tengo pendiente desde hace tiempo porque es un mundo que me apetece conocer pero, al ver la portada de este libro, no pude resistirme a quererlo incluso antes. Estuve a punto de comprármelo pero como quedaba poco para mi cumpleaños, me esperé por si alguien me lo regalaba (por las indirectas que iba soltando yo por ahí...) y llegó.


Al principio hay un "antes de empezar" donde explica los tipos de harina y azúcar que hay, además de otros ingredientes y utensilios imprescindibles. La bollería casera no tiene nada que ver con la industrial. Eso lo sabemos todos.

Y sí, me muero de ganas por probar a hacer ese cruasán con la masa hojaldrada casera.

2.- Objetivo: Cupcake perfecto. Sé que con este libro no traigo ninguna novedad. Yo llevo leyendo los posts de Alma desde antes de que tuviera el super boom y llenara todo de cupcakes. Y sus cupcakes se han ido haciendo cada vez más apetecibles, gracias a las composiciones y fotografías que hace ¡y por esos sabores tan buenos!


La primera entrada que leí en su blog fue en octubre de 2010 de Cupcakes de chocolate con churros que, casualmente, también forma parte de este libro. Hay recetas básicas que permite combinar los cupcakes con diferentes sabores y algunos realmente sorprendentes. La crema de queso es la que uso últimamente (incluso en mi tarta de cumple, aunque reduciendo la cantidad de azúcar).

Su segundo libro es de tartas y también me llegó por mi cumpleaños, ¡ahora toca experimentar y probar nuevas recetas! El primero lo tengo dedicado, a ver cuando vuelve a Valencia y me firma el segundo ☺

1.- Baking made easy. A principios de año estaba en casa de mis padres y vi en Canal Cocina a esta mujer, modelo y cocinera. ¡Recetas sencillas que quedaban preciosas!. Está claro que no hace falta pasar horas y horas en la cocina para conseguir un gran resultado. Por si os pasa como a mí y no tenéis acceso a Canal Cocina, os recomiendo pasaros por Youtube y empaparos con todos sus programas. De un pedido me compré sus tres libros ("Home cooking made easy", "Fast, fresh and easy food" y "Baking made easy") en Amazon. ¡TOTALMENTE RECOMENDABLES!


Mi tarta de cumpleaños está inspirada en una de Lorraine Pascale (página 58 de este libro o en la página del canal BBC). Solamente encontré estos "chocolate cigarrillos" en una tienda de repostería pero eran muy caros y necesitaba muchos para dar la vuelta a la tarta, así que hice mi versión casera. Y como no, gracias a Lékué (que conste que no me patrocina ni nada pero me encantan los productos que saca y las novedades y que os aconsejo a todos).

He usado su Sticks para hacer los palitos de chocolate. Se supone que sirve para hacer palitos/rosquilletas en el microondas, pero yo añado una nueva función:

Paso 1: Deshacer el chocolate en el microondas o al baño María. Yo hice una tanda de chocolate negro y otra de chocolate blanco.
Paso 2: Meter el chocolate en una manga pastelera o similar (yo usé el Decomax de Lékué).
Paso 3: Rellenar los huecos, tratando de hacerlo de manera uniforme.
Paso 4: Dejar reposar en la nevera y, cuando se endurezcan, dejar atemperar unos minutos para desmoldarlos sin romperse. Se puede hacer con antelación porque, una vez fríos, se pueden dejar reposar en un plato, de nuevo en la nevera.
Paso 5: Colocarlos en la tarta. Yo los corté por la mitad porque la tarta quedaba demasiado alta. Con un cuchillo de sierra conseguí que se rompieran demasiado.








Últimamente el mundo bloguero nos está ofreciendo inspiración culinaria que se convierte en libro.

Webos Fritos es uno de ellos. Su primer libro no está ahí arriba porque, en realidad, el libro es de mi madre, no mío. Y dedicado y todo. Eso sí, su libro "Recetas para cada momento" se reedita y ese será mío para comparar las recetas nuevas con el libro que tiene mi madre. Y si me está picando el gusanillo del PAN es por culpa de Susana y Jesús: ella hace unas tropecientas barras de pan cada fin de semana (¡seguid su cuenta de Instagram y veréis!) y él sabe captar esa magia a través de las fotografías.

Fotografía de Webos Fritos
¡Pinchad sobre ella para apuntaros las fechas de salida!
El libro de Sandra va a ser otro de mis caprichos de otoño. El blog de La receta de la felicidad es belleza e inspiración, a partes iguales. Cuando crees que no te puede sorprender, ahí está ella y te rellena unas cáscaras de huevo con un bizcocho de brownie (yo lo he hecho y la cara de los invitados es genial). El libro tiene una pinta maravillosa y pronto será mío...

Portada del libro extraída del blog de la receta de la felicidad
¡Pinchad en la foto para apuntaros la fecha de salida!

Hay alguno más por ahí pero le echaré un vistazo antes de hacer la compra "a ciegas". ¡Estos serán míos muy pronto! (todos están en preventa en Amazon).

Y vosotros, ¿qué libros de cocina tenéis por casa? ¿Os animáis a compartirlos?

¡Feliz semana! ♥ (por cierto, sigo haciendo cambios en el blog: ahora nuevo banner hecho en Picmonkey).

2 comentarios:

  1. Uys, por lo bien que los has "vendido" hay varios de ellos que me han llamado mucho la atención. Y me han abierto el apetito, para qué negarlo...

    Muchas gracias por compartir tu Top 5 ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. me encanta todo lo que cuentas de ellos, los tendre en cuenta! besazos

    ResponderEliminar